IX. 13/06/2022 - 19/06/2022

 

CAVO ESPERANZA

Después del paro, en la clase de formación docente, se comentaron las características que harían a un docente un profesional. Entre los varios aspectos, Richard Bravo mencionó que los puntos percibidos por autores como Hoyle (1990) chocan con el modelo liberal, por no poseer autonomía. ¿Hasta dónde puedo decidir tener autonomía en esta profesión que genera seres autónomos si estoy sometido al Chile de turno? ¿Qué es la autonomía en el mundo de los profesionales de la educación?

Este mes en el diario La Tercera se anunció que hasta el 17 de Julio del 2022, se abren las postulaciones al Global Teacher Prize Chile 2022, organizado por la agrupación Elige Educar.


https://www.latercera.com/nacional/noticia/inician-postulaciones-para-el-global-teacher-prize-chile-2022-el-nobel-de-la-ensenanza/IDVRHJKG3BHGDMEJZO3JG2772Q/


Recuerdo que el año pasado estaba en la competición Maritza Arias y la escuché en el programa "Desde el jardín" de Radio Pauta. Me llamó la atención que ella siendo de Valdivia, buscó en la geografía de Chile un lugar adecuado para desarrollar su proyecto como profesora, en el área de las Matemáticas. Ella buscó en la geografía de Chile el lugar más adecuado, pues los cielos del valle del Elqui, eran famosos para mezclar la astronomía y la matemática. Ella tejió su propio destino, pero desde la extranjera en el horroroso Chile (Lihn).

Marc Bloch, historiador asesinado en la segunda guerra mundial, escribió que no hay que quitarle su carga de poesía a nuestra ciencia, al estudio de la Historia.

En esta bitácora hasta ahora, a punto de terminar el año. La búsqueda de Maritza Arias, más allá de haber ganado el Global Teacher Prize, representa para mí una muestra del abanico de una docente profesional, que busca la didáctica desde la posibilidad de moverse; reconocimiento humano de una ciudadana que sabe que chile no es un país sino paisaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

II. 04/04/2022 - 10/04/2022

I. 28/03/2022 - 03/04/2022

III. 11/04/2022 - 17/04/2022